Con la llegada del verano, la obsesión de conseguir un bronceado lo más rápido posible aumenta, y erróneamente la mayoría de las personas se expone al sol sin medida. Esto puede provocar quemaduras, signos de envejecimiento prematuro y cáncer de piel.
El mito de que la protección solar retrasa el bronceado
Muchas personas no aplican protección solar en la piel porque tienen la falsa creencia de que el uso de un protector solar retrasa el bronceado. Sin embargo, un protector solar no frena el bronceado, sino que protege de los rayos ultravioleta del sol ofreciendo una exposición más segura.
Protección con antelación
Los protectores solares no actúan de inmediato, por lo que es recomendable esperar entre 20 y 30 minutos antes de tomar el sol. Las zonas más sensibles a la luz son el cuello, la cara, el pecho, la espalda y el pie, por lo que es imprescindible echarse protector solar en esas zonas cada poco tiempo.
Un protector diferente para cada tipo de piel
Cada piel tiene unas características propias, por lo que cada piel necesita un protector adecuado para sus características. Los protectores solares pueden presentarse en forma de leche, aceite, spray… Todos ellos deben mostrar el índice de protección, que será lo que evitará que la piel sufra quemaduras o efectos más graves.
Al principio del verano suelen utilizarse productos con un factor de protección solar alto, pero además deben contener un filtro adicional contra los rayos UVA.
También hay que tener en cuenta que no es lo mismo tomar el sol en la montaña, en la playa o en la piscina, ya que la fuerza del sol depende de la latitud, la altitud, la hora del día, la naturaleza del suelo y la estación del año. Hay que tener en cuenta también que las nubes dejan pasar el 90% de las radiaciones ultravioletas del sol, por lo que aunque el día esté nublado el peligro de quemaduras está presente.
La protección de los ojos, muy importante
La exposición de los ojos a la luz solar puede incrementar el riesgo de desarrollar cataratas, degeneración macular y tumores en el ojo. Por eso es muy importante utilizar lentes protectores contra los rayos ultravioleta.
Prueba de comentario