El pH del agua es un indicador muy importante que hay que tener en cuenta en las piscinas. El pH indica la acidez o alcalinidad del agua y la acción del cloro en el agua de la piscina influye directamente sobre este indicador.
El pH siempre debe estar entre 7.2 y 7.6
El pH es uno de los elementos más importantes en el mantenimiento de una piscina ya que afecta a otros productos químicos utilizados para lograr la calidad del agua. El pH se mide en una escala de 0,0 a 14. Si el nivel de pH en una piscina es de 0,0 indica una elevada acidez y si es de 14, indica un índice elevado de alcalinidad. El pH aceptable para una piscina es el que está comprendido entre 7,2 y 7,8, aunque el rango perfecto es de 7,4 a 7,6.
¿Qué ocurre cuándo el pH es bajo?
Cuando el pH de una piscina es menor a 7,0, el agua de la piscina adquiere propiedades ácidas y puede provocar la irritación de los ojos y de la piel de los bañistas. Un pH inferior al adecuado también puede provocar la inestabilización de productos clorados y una corrosión en las partes metálicas de la piscina que estén en contacto con el agua, lo que puede dar lugar a la aparición de manchas en las paredes de la piscina. La lluvia es un fenómeno natural que disminuye el pH de la piscina.
Con un nivel alto de pH el cloro pierde su eficacia
Si el nivel de pH en el agua es superior a 8, el cloro pierde efectividad, por lo que pueden aparecer formaciones de escala en las paredes de la piscina y el filtro podría dejar de funcionar correctamente. Un nivel más elevado del adecuado también puede ocasionar irritación en los ojos de los bañistas y agua turbia.
Aunque la tendencia natural del pH en las piscinas es de aumentar, la presencia de algas o residuos del nadador podrían elevar el nivel de pH.
Utilización de productos químicos para lograr el nivel adecuado de pH
Para lograr el perfecto nivel de pH en el agua de la piscina es necesaria la utilización de productos químicos. Para aumentar el pH se utiliza ceniza de soda o carbonato de sodio. Por el contrario, para lograr un menor índice de pH se añade ácido muriático tanto líquido como seco al agua de la piscina.
Muy bien excelente